¿Qué es Endémica?

«Endémica: Conversaciones literarias» es una estrategia de divulgación impulsada desde el área de Letras del Proyecto mARTadero, con la intención de sumar al panorama literario nacional a través de una serie de entrevistas a autoras/es bolivianas/os. Cuenta, actualmente, con una primera temporada (2022), compuesta por nueve entrevistas en formato audiovisual y una segunda temporada conformada por otras 11 entrevistas (2023). Actualmente (2024) está en curso la tercera temporada con entrevistas a autores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

¿Por qué hacemos Endémica?

Si bien es cierto que la actividad literaria en Bolivia ha tenido un impulso en los últimos años: autores premiados internacionalmente, surgimiento de nuevas editoriales y crecimiento de ferias del libro. También lo es la notoria falta de difusión respecto de sus cultores. Poco sabemos de quienes desarrollan sus propuestas escriturales en el país. Lo que, sumado a la escasa lectura y análisis crítico de sus propuestas, dificulta una mirada que ponga en relieve la producción literaria nacional.

Desde ahí, el interés por poner en marcha una propuesta centrada en la creación de registros audiovisuales y de un repositorio consultable de libre acceso que tenga por finalidad el fomento lector, la difusión de obra y autoras/es, además de la promoción de la industria editorial.

Equipo de trabajo

Concepto:
Claudia Michel
Juan Malebrán

Cámaras:

Antonio Villazón
Mauricio Aliaga

Diseño:

Pablo Sánchez

Asistencia:

Fabiola Quiroga

Edición:
Antonio Villazón

Homólogos